Clase 2 / resumen


¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

“Cada organismo es comunicación. Entre todos
los seres vivos hay infinitos códigos de emisión
y recepción... dentro de esta trama se encuentra
el hombre...
Pasamos entonces de la comunicación en el plano biológico a la comunicación en el plano psicológico, que es donde se centra la supremacia de los
aspectos visuales en el comportamiento
individual y social, y la influencia de la imagen
en la actividad sensible y mental del hombre.”    
Gonzalez Ruiz

Dos características en
cuanto a la comunicación:

1. la capacidad potencial de las comunicaciones
visuales como formas de transferencias
de mensajes y comunicados

2. otra la importancia de la comunicación visual
en cuanto a objeto de orientación, conocimiento
y desarrollo humano.

El hombre para comunicarse lo hace a través del lenguaje, que
es la comunicación de un significado por medio de símbolos.

Con el lenguaje visual, comunicamos
un significado por medio de símbolos
visuales o audiovisuales.

- campo de acción enorme
- casi universal
- ignora los límites del idioma,
  del vocabulario y de la gramática.

La interpretación de un
mensaje comprende dos niveles:

El nivel semántico,
DENOTADO
(lo que quiere decir)

el nivel sintáctico,
CONNOTADO
(como seduce esteticamente al decirlo).


El circuito de la información esta dado por los siguientes componentes:

EMPRESA: Emisor del mensaje.

DISEÑADOR: Codificador. Interpreta los códigos del emisor
y los hace entendibles para el receptor.

PRODUCTO DE DISEÑO: Mensaje. Actúa en un contexto que lo condiciona.

MEDIO DIFUSOR: Transmisor del mensaje. Condiciona al mensaje.

CONSUMIDOR: Receptor. Según su código de valores condiciona al mensaje.

Por parte del consumidor,
se pueden dar tres tipos de respuesta

Información
(aprendizaje, valores funcionales, utilitarios y racionales)

Persuasión
(modificación de conducta o actitud, valores emotivos)

Identificación
(distingue al elemento del contexto, valores neutros
que sirven para el reconocimiento).



IMAGEN

Interviene el receptor. 

Es la representación mental en la memoria colectiva, 
de un conjunto significativo de atributos configurando, 
a través de la percepción, un estereotipo que es capaz 
de influir o determinar comportamientos. 

La imagen necesita tener un concepto 
válido como contenido.




SIGNOS
Los signos son representaciones visuales, auditivas o gestuales que dependen de aspectos culturales, sociales y religiosos. Cada signo se caracteriza por la presencia de un elemento perceptible, que está en lugar del objeto y lo evoca.

- son un hecho físico y estético

Se divide en dos partes : 

1. el significante, que es la forma, 
el aspecto sintáctico, el elemento perceptible 

2. el significado, que hace referencia 
al nivel semántico, al concepto o  
mensaje que quiere transmitir.
SÍMBOLOS

son un echo psicológico que conectan 
al hombre con su significado. 

Los símbolos son signos artificiales que dependen 
de alguna convención construida por el hombre 
y pertenecen al plano de la imaginación 
y del inconsciente 

(por ejemplo la cruz, para el cristianismo / salud
o los alfabetos, etc.).


Dentro de los signos nos encontramos 
con diferentes clasificaciones:

Signos Icónicos: 
Se emparentan al objeto por semejanza, 
hay una relación directa.

Signos Simbólicos: 
Existe una relación indirecta con aquello a lo que refieren 
(por ejemplo la paloma refiriéndose a la paz).

Signos Indicativos: 
No establecen relación con nada, solo indican 
o señalan un fenómeno, se anteponen a él 
(por ejemplo el humo en un incendio)

Los signos presentan diferentes grados 
de iconicidad que varían desde lo más fiel 
al objeto representado, hasta un grado 
de abstracción casi total total.


Los Pictogramas son una serie de signos 
- tratados con síntesis 
- transmiten el concepto en forma rápida; 
- actuan en sistema


Señales

Una señal es un signo, un gesto 
u otro tipo de informe o aviso de algo. 

- sustituye a la palabra escrita o al lenguaje. 
- obedecen a convenciones
- son fácilmente interpretadas.

Bibliografia 
González Ruiz, G. (1994). Estudio de diseño sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad. Buenos Aires: Emecé (754.4 GON)

Capitulo 2 
el texto aborda diferentes enfoques para una introducción al Diseño Gráfico. 
Plantea conceptos sobre comunicación visual (módulo 1) y composición (módulo 2).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificacion de marcas y Funciones asociativas

Sìntesis gráfica. Ejemplos