Manual de marca



El Manual de Imagen Corporativa
El Manual de Imagen Corporativa de una empresa es básicamente una guía que permite unificar criterios y normalizar el manejo de la imagen gráfica y corporativa de la misma. Es una guía sencilla que orienta a los miembros de la empresa, colaboradores y proveedores en la forma de hacer un buen uso de los lemas y signos institucionales. El seguimiento de dichas normas o directrices de este manual suele ser de carácter obligatorio y solo podrán hacer uso de él quienes estén autorizados, ya que dicha coherencia en la imagen visual ayuda al reconocimiento y el posicionamiento de la empresa en el mercado.

El manual corporativo está compuesto por
Marca. Logotipo, Isologo o isologotipo  
Logotipo: es la tipografía o escritura que representa el nombre de la empresa, una o varias palabras que funcionan como imagen.
Isotipo: es el símbolo o signo que representa a la empresa, una imagen sin texto. 

Distintas versiones de la marca 
Se llevarán a cabo distintas versiones de la marca con el fin de que puedan ser adaptadas a cualquier tipo  de entorno o de material. Positivo a una tinta, negativo color, a una tinta sobre gris al 50% Con pie de marca color y a una tinta .

Reducciones 
Para que una marca sea aceptable ha de cumplir estos requisitos
Que sea escalable (ampliar y reducir).
Que sea legible (hasta el tamaño más pequeño planteado).

Colores corporativos 
Se definirán y aplicarán los colores que doten de una personalidad a la marca y que la hagan fácilmente identificable a los ojos de cualquier consumidor.
Se suelen definir colores principales y secundarios, así como sus valores en los distintos sistemas:
1. Pantone solid C o U,
2. RGB,
3. CMYK, 

Tipografía 
Citar el nombre de la fuente y su autor de ser posible
Incluir todos los caracteres de la familia tipografía empleada en la creación del logotipo y pie de marca
Letras mayúscula y minúscula
Números
Signos de puntuación
Símbolos especiales
Si utilizamos una tipografía que tenga variables es aconsejable incluirlas todas.

Versiones no autorizadas 
Es recomendable realizar una serie de muestras de como NO se debe de usar la marca, sobre que fondos no se considera legible, incluso que distancias de separación NO son las adecuadas respecto a otras marcas y que efectos no quedan bien en sus distintas aplicaciones (sombras, brillos, efectos etc)

Grilla constructiva 
Construcción geométrica de los elementos, en la que todos los ajustes deben ser realizados con precisión, y las proporciones deben estar bien definidas.

Fondos y tramas. 
Además de los elementos principales corporativos, se podrán utilizar otros de carácter auxiliar. 
Estos  podrían ser: 
Marcas de agua 
Tramas
Fotografías, etc 

Papelería institucional y aplicaciones de la marca
Es el uso de la marca en distintos elementos de comunicación de una empresa
Papel membrete
Tarjetas personales
Sobres
Carpetas
Facturas
Formularios
Revistas
Catálogos
Cartelería
Packaging
Calcomanías
Diseño de Stand
Avisos gráficos
Avisos digitales
Medios de comunicación
Diseño Web , etc...





     

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