La marca
Breve historia de la marca
Existe desde el siglo V antes de Cristo
La imprenta facilitó la difusión de los mensajes (1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg)
Principios del siglo XX toma su actual posición con el sistema de sociedad de consumo
El desarrollo decisivo se dió con la 2da revolución industrial (1850/1870 hasta 1914 aproximadamente)
con la producción seriada y en masa
Hoy todo es objeto de marcaje
Marcar es el hecho y el resultado de sellar, incidir, estampar, acuñar o imprimir algo
Transferir una señal determinada a un soporte dado
Es un signo material fijado sobre un soporte duradero
Una MARCA indica pertenencia
La marca en el contexto económico
Es un signo material adoptado por las empresas o instituciones para distinguirse
en primer lugar de la demás, y para distinguir sus productos y posesiones.
Bibliografia:
Chaves, Norberto (1990) Imagen Corporativa
Gili. Barcelona. (659.2 CHA)
Costa, Joan (1989) Imagen Global
CEAC. Barcelona (001.553 COS)
Existe desde el siglo V antes de Cristo
La imprenta facilitó la difusión de los mensajes (1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg)
Principios del siglo XX toma su actual posición con el sistema de sociedad de consumo
El desarrollo decisivo se dió con la 2da revolución industrial (1850/1870 hasta 1914 aproximadamente)
con la producción seriada y en masa
Hoy todo es objeto de marcaje
Marcar es el hecho y el resultado de sellar, incidir, estampar, acuñar o imprimir algo
Transferir una señal determinada a un soporte dado
Es un signo material fijado sobre un soporte duradero
Una MARCA indica pertenencia
La marca en el contexto económico
Es un signo material adoptado por las empresas o instituciones para distinguirse
en primer lugar de la demás, y para distinguir sus productos y posesiones.
Funciones de la marca
La marca se manifiesta así como señal en forma de inscripción,
figura, sigla, emblema o pictograma.
Sus funciones son:
1. Hacer conocer al producto o empresa
2. Reconocer y memorizar
3. Afirmar la identidad
4. Garantizar la autenticidad
5. Garantizar el origen o procedencia de algo y la calidad de sus productos
La marca signo estímulo
Signo de sustitución
Es asociativo y de inducción
Se incorpora a los sistemas mentales
Es un signo memorizable
Esta facultad de la marca resulta de 5 factores esenciales…
1. La originalidad temática (personalización y diferenciación)
2. El valor simbólico (factor psicológico, emocional)
3. La pregnancia formal (grado de impacto)
4. La cualidad estética (factor de fascinación)
5. La repetición (función de notoriedad)
Bibliografia:
Chaves, Norberto (1990) Imagen Corporativa
Gili. Barcelona. (659.2 CHA)
Costa, Joan (1989) Imagen Global
CEAC. Barcelona (001.553 COS)
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